jueves, 5 de mayo de 2016

Fanáticos de Cachorros ¿por què no es este año?


Imaginen un escenario en el cual no triunfen por 108 años seguidos, no importa de que manera lo afronten ni el plan y la meta trazada para ello, el resultado siempre sera infructuoso ¿frustrante, no? piensenlo una vez mas e imagínense a los cachorros.


Hacemos un largo viaje desde 1907 y llegamos a 2016, nos hacemos la misma pregunta que cada año se hacen sus fanáticos ¿será este el año?  ¿y es qué como no ilusionarse con un equipo que cuente con jugadores como Anthony Rizzo, Kris Bryant y Jayson Hayward en el medio del lineup? a eso le añadimos lanzadores como el reinante Cy Young Jake Arrieta y un pitbull del deporte como John Lester y las posibilidades de llegar a la cúspide son grandes con  un toque de suerte, dos o tres jugadores que eleven su nivel y ¡!Voila! estamos ante la tormenta perfecta.


Ahora nos encontramos un mes después de la primera vez que surgió esa pregunta en la mente de los fanáticos de la ciudad de los vientos, con un récord de 20-6 y un béisbol casi perfecto ¿casi? si casi, los cachorros lideran la liga en dos estadísticas claves del pitcheo y bateo equilibrando así cualquier atisbo de mal juego, su efectividad de 2.32 carreras permitidas por c/9 innings lidera las mayores y si a eso le sumamos que están segundos en carreras anotadas en todas las mayores con 269 (6.11 por c/9 innings) el margen de error es muy mínimo, pero no todo es perfecto para los ozesnos por solo citar algunos casos Jayson Heyward no esta bateando al conectar tan solo para 209, Miguel Montero que estaba llamado a ser el receptor titular se encuentra lesionado y los lanzadores John Lackey y Trevor Cahill no han sido especialmente grandiosos en este inicio de campaña, lo importante después de todo esto es que están aplastando a sus rivales y la maquinaria aun no esta funcionando totalmente como debería.  



La Figura


Determinar la verdadera figura en un equipo que sin hacer todo bien simplemente le sale todo bien es verdaderamente complicado pero en estos tiempo de sabermetria es mas fácil dilucidarlo, en el top 10 de las grandes ligas en WAR (wins above replacement) nos topamos con dos jugadores de los cachorros en primer lugar el lanzador Jake Arrieta 2.4 y en el octavo el jardinero Dexter Fowler generando 1.8 pero consideramos que por su aporte diario lo de Fowler tiene un poco mas de peso que lo de Arrieta, sin duda Arrieta es el caballo pero ¿quién imaginaria que el jugador con mayor desempeño en alguna altura del año seria Fowler? tuvo buenas temporadas en Colorado pero pensar en Fowler por encima de Rizzo es casi risible y a pesar de ello Fowler se las ingenio hasta el momento como primer bate para mantenerse en base con su OBP de 470 cumpliendo a la perfección el rol del primer bate, si el primero en tu orden al bate se embasa 1 de cada 2 veces probablemente como manager estés contento, el resto de la linea de Fowler es AVG 348 RBI 15  R 22 y un superlativo OPS de 1057.


Estadisticas Bateo                                                               Estadisticas Pitcheo

Runs 159 (2)                                                                        ERA 2.32 (1)
Hits 228 (14)                                                                        Hits Permitidos 165 (1)
2B 52 (5)                                                                              Runs Permitidas 66 (1)
3B 3 (20)                                                                              HR permitidos 17 (3)
HR 30 (13)                                                                           BB 66 (3)
RBI 149 (2)                                                                          Ponches 227 (10)
BB 139 (1)                                                                            AVG oponentes 201 (1)
SB 17 (8)                                                                               WHIP 0.99 (1)
AVG 250 (10)
OBP 364 (2)
SLG 425 (9)
OPS 789 (4)


Este equipo ya dio un aviso el año anterior y con un par de retoques que llegaron este año en el hasta ahora mas valioso Fowler y el lanzador John Lester aunado a la sapiencia de Joe Maddon y un núcleo de jóvenes importantes sera el momento de sentarse y disfrutar de una generación de Cachorros que la maldición de la cabra podrían acabar.

“Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido”
George Eliot



Daniel Luy 
@danielluy1401

No hay comentarios:

Publicar un comentario